dimecres, 21 d’octubre del 2009

AGORA-FOBIA

Se dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, aunque esta expresión siempre se ha utilizado con connotaciones negativas. Pues bien, hoy puedo aseverar que esa expresión ya no se va a utilizar más para en sentido menospreciativo solamente, sino que, a partir de ahora, tendrá una acepción más, una agradable y amable. La constatación clara de esta afirmación es el doble visionado de esa exquisita película que felizmente ha parido Don Alejandro Amenábar. Me estoy refiriendo, como no, a esa joya del séptimo arte de reciente estreno: “Ágora”.

Estoy en disposición de afirmar, sin ningún margen de error, que es la película de la década, el mejor trabajo con diferencia de Don Alejandro. Vamos, que seguro que los directores más importantes del celuloide, como Stanley Kubrick, Billy Wilder, Alfred Hichtckok o François Truffaut, si pudieran, saldrían velozmente de sus tumbas para ponerse en fila india y hacerle unas ejemplares mamadas de polla a este genio absoluto de la pantalla. El cual ha sabido soportar la presión de acometer un proyecto de tal envergadura (un sueño), con un presupuesto descomunal de 50 millones de euros. Una minucia para todo lo que se tendría que poner ante sus pies. Con unos decorados faraónicos, sublimes, esplendorosos.
¿Y el reparto? Enmudecido que te deja la actuación de Rachel Weizs que, a las órdenes de este mago de la cámara, ha gestado su mejor papel desde “La Momia 2”. Al igual que hizo con Nicole Kidman en “Los Otros” (una joya del cine de terror, llena de originalidad e ingenio en su argumento).
Aspectos, todos ellos, que demuestran personalidad, como la que demostró cuando reconoció públicamente que era homosexual (y qué más da, pues igual que otros genios como Almodóvar, Passolini, Óscar Wilde o Rita Barberá).


Pero claro, no todo el monte es orégano y, aunque sólo sea para tocar los huevos, siempre tiene que haber indeseables, tocacojones y resentidos. Y como resulta que las opiniones son como el ojete… todo el mundo tiene uno diferente (y alguno más holgado que otro), a través del boca a boca, te encuentras con los comentarios más pintorescos y repelentes posibles (aunque sólo sean de una minoría que no tiene ni puta idea de cine):

- ¿Almendrábar? Pero si ese lo único bueno que ha rodado fue el video de la comunión de su sobrina.
- ¿Almendrábar? Que dijo que rodar esa peli fue como cumplir un sueño hecho realidad. Sueño el que me pegué durante las dos horazas que dura el tostón ese.
- ¿Almendrábar? Su puta madre, 50 millones de euros de presupuesto tirados a la puta basura... Y luego resulta que hay crisis. Pero si los decorados se nota a una legua que están hechos con figuras de palillos y photoshop.
- ¿Almendrábar?... ¿Pero ese no es marión?
- ¿Almendrábar? El penjava dels collons, i li clavava figues de pala pel cul.
- ¿Almendrábar? Acho, pijo, huevo, pero ese payo qué ma peli ha hecho: “TESI”, ”ABRE LO OJO”, ”LO OTRO”, ”MAADENTTO”. Aquí la mejó e “REE DO” (traducido “REC DOS”).
- ¿Almendrábar? Pero si a ese siempre lo han acusado de plagio. Si no mira la peli de “Los otros”. Seguro que sólo pidió a Nicole Kidman para poder hacerle el taladro a Tom Cruise en un descuido.
- ¿Almendrábar? Pero si no se puede hacer peor con esos actores que le han dado. Tú te crees que teniendo a Rachel Weizs a su disposición, que, como Director, podía haber hecho con ella lo que quisiera, y no nos enseña ni una mísera mamellica en dos horas de película. Y me la tiene tol rato ahí haciendo redondeles en la arena. Mira como centuriones y efebos esbeltos sí que salen tol rato. Claro, como es maricón… Seguro que la siguiente película que haga será del estilo de “Espartaco 2: la flecha en la diana” o ”Hércules vs Gladiador: ahora te ‘mato’ yo, ahora me ‘matas’ tú” o ”Sodoma y Gomorra: the begining”.
- ¿Almodóvar?... Pero ese no es maricón. ¿Ah no, Almendrábar?... Pero ese no es maricón.
¿Almendrábar? Seguro que los directores más importantes del celuloide, como Stanley Kubrick, Billy Wilder, Alfred Hichtckok o François Truffaut, si pudiean, saldrían de sus tumbas para ponerse en fila india ante este individuo e introducirle higos chumbos por el recto.

- ¿Almendrábar? Pero si dice que han colaborado eminentes asesores históricos para recrear época y situaciones. Claro, como la escena del regalo de la compresa usada. Manda cojones.
- ¿Almendrábar? ¿Y ese quién es?

En fin, que ni puta idea, pero bueno, hay que ser tolerante y plural y dar cabida a las opiniones de todo el mundo. Pero a mi Almendrábar… eh digo Amenábar, que no me lo toque nadie.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Por si a alguno le parece que he usado la palabra "maricón" de forma alegre y despectiva, nada más lejos. Yo mismo le di a un tío por detrás esta semana, y poniendo yo la pasta. En casa se lo han tomado con resignación. El que peor se lo ha tomado es mi coche que, desde entonces, no me habla. Ay! Las conducciones apresuradas...

El Canariensis ha dit...

Collons Galian menudas parrafadas que te sueltas. El sol de Lorca te está empezando a freir el cerebro.

Con lo buenas personicas que son los murcianicos